lunes, 2 de diciembre de 2013

Quien desespera, es porque no espera

En Adviento, quien desespera, es porque no espera ni quiere esperar en nada ni en nadie.
En Adviento, quien no espera, es porque –tal vez- sólo espera en sí mismo.
En Adviento, quien aguarda, es porque sabe que lo bueno está por llegar.
En Adviento, quien confía, es porque intuye que Alguien está por llegar.
¿Qué tienes Adviento que truecas la noche en día y transformas la soledad de vértigo en compañía?
¿Qué tienes Adviento que nos empujas y nos animas contra toda desesperanza?
¿Qué tienes Adviento que nos despiertas del letargo de la monotonía?
¿Qué tienes Adviento que levantas nuestra vista hacia el horizonte?
Tienes la luz que iluminará la noche más estrellada de la Navidad
Posees el despertador que espabila la fe dormida o amordazada
Tienes, más allá de la Navidad, la llegada de Aquel que de una vez por todas vendrá hasta nosotros
Escondes, en ti mismo, la fuerza que nos invita a pensar en un Dios que viene al encuentro del hombre

¿Qué nos das, Adviento, para que en ese dar, siempre siembres un poco de paz y de sosiego?
¿Qué secreto te traes entre manos, Adviento, para que se nos vayan desvelando tantos misterios?
¿Qué grandeza nos descubres, Adviento, para que el corazón vuelva del rencor al amor y el hombre de la violencia a la paz?
Fluyes en la Palabra que, según se había entretejido desde antiguo, por fin se cumple
Regalas la capacidad de asombrarnos ante un mundo que nos adormece
Presentas, entre otras cosas, la caricia de Dios que hace que desparezca la parte más negativa del ser humano.

Gracias, Adviento, porque haces de nuestra mente un pensamiento para Dios.
Gracias, Adviento, porque nos invitas a volvernos sobre nosotros mismos.
Gracias, Adviento, porque cuentas con nosotros como vigilantes de un gran amigo.
Gracias, Adviento, porque aún siendo hijos de Dios, sabemos que tenemos mil defectos que dejar en el camino, para poder entrar con libertad, sin dificultades  y con amor en Belén.

Decálogo de Adviento

1) Si eres pobre: ¡Alégrate de corazón! Ha nacido un Niño pobre en un portal, frágil y débil, envuelto en pobres pañales, recostado sobre pajas en un pesebre. Prepara tus caminos y también la Navidad, con el alma limpia y con ganas de paz.
2) Si eres joven: ¡Corre a su encuentro! Ha venido para salvarnos. No podemos quedarnos pasivos y de brazos cruzados. El está siempre muy cerca. Ha salido agua en el desierto y todo está verde como una pradera. Entra en tu interior y cambia tu vida vacilante y rutinaria por una entrega gozosa y alegre. No te canses y saca fuerzas para caminar al encuentro del Señor.
3) Si eres adulto: ¡Lucha por altos ideales! Estamos en el punto central de la esperanza cristiana que nos da el sentido de la Historia inaugurada por el nacimiento de Cristo. No debe cogernos de sorpresa como ocurrió a los judíos hace 20 siglos. Si viene Cristo, el reino que Él predicaba aparecerá ante nosotros con fuerza y empezará a hacerse realidad creciendo cada día hasta llenarlo todo para llegar a la plenitud.
4) Si eres anciano: ¡Recoge el consejo de los años! Nuestra vida actual con Cristo es una marcha en la noche de la cual vamos haciendo la meta final que se abre con una aurora de eternidad. Jesús ha prometido a sus discípulos volver para instaurar el reino triunfal y definitivo de su Padre. El Adviento es una anticipación de ese último día. Siempre puede ser Navidad.
5) Si eres religioso o religiosa: ¡Él es el Esposo! Lo decimos, lo cantamos, lo rezamos, lo gritamos. Queremos y amamos tu presencia salvadora. El que todo lo puede llenar de dicha, de plenitud, es Jesús. Él es, consciente o inconscientemente, objeto de todos los grandes deseos humanos. De día y de noche, esperamos al Esposo que llega, como Santa María del Adviento, esperó con inefable amor de Madre.
6) Si eres sacerdote: ¡Admira y contempla! Nuestro Señor que nació en Belén nace cada día en el Altar hasta que vuelva. Entre el pasado y el futuro se sitúa la presencia de Cristo en su cuerpo total que es la Iglesia. Por la Iglesia, Cristo interviene en la historia de los hombres y por ella penetra progresivamente en el mundo. Cristo viene a las almas por medio de la gracia en los Sacramentos, especialmente por la celebración Eucarística.
7) Si eres misionero: ¡Anuncia al Salvador! El Señor con su nacimiento ilumina a los que andan en tinieblas y en sombras de muerte. Abaja los montes y las colinas de nuestro orgullo y levanta los valles de nuestros desánimos y cobardías. Destruye los muros del odio que divide a las naciones y allana los caminos de la concordia entre los hombres. Ábrase la tierra y brote la salvación y con ella germine la justicia.
8) Si estás enfermo: ¡Él puede curarte! Por muy hundidos que estemos tenemos la secreta esperanza que de un modo o de otro encontraremos la salvación, porque Dios piensa en nosotros y nos ama hasta el punto de darnos una y otra vez a su Hijo Unigénito. Con Él no hay heridas, ni soledades, ni llanto, ni tristeza, ni ansiedades, es Padre de los pobres y consuelo de los afligidos.
9) Si eres padre o madre: ¡No te canses de esperar! María y José esperando y preparándose para el nacimiento de Jesús, tuvieron que ponerse en camino hacia Belén, con dolor y alegría, con dificultad, rezando y hablando, llenos de confianza. Siempre unidos. Se les cerraron las puertas y se fueron a buscar donde pudiese nacer Jesús. Cuando se espera un hijo en la tierra nace un estrella en el cielo y los ángeles cantan alegres la paz del hombre en el mundo.
10) Si eres cristiano: ¡Reza con nosotros Señor! Todo se ha cumplido. El Señor es más fuerte que el mal para librarnos de todas las desgracias que encierra el pecado. Hemos de permanecer alerta, y preparar nuestros corazones, para que el nacimiento de su Hijo nos salve, ilumine las tinieblas de nuestro espíritu, escuche nuestras súplicas, nos asista con su gracia y celebremos el misterio de la Encarnación y nacimiento de Cristo.

EPÍLOGO: Te deseo que llegues a la Navidad, fiesta de gozo y salvación y la celebres con alegría desbordante y vivas el misterio con corazón humilde, adorando al que es el Señor del universo y de la historia.

sábado, 27 de abril de 2013

Hoy 27 de abril de 2013 concluyeron las Jornadas Espirituales organizadas para los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria, en las cuales han participado alrededor de 133 alumnos, quienes muy entusiastas participaron manifestando de esta manera su compromiso y adhesión al Señor.
Les agradecemos por su participación a todos@s, que Nuestro Señor les bendiga, lo mismo a sus familias. También agradecemos a los jóvenes del Grupo "Contracorriente" de la Parroquia "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", quienes han dirigido la Jornada muy acertadamente y gracias a su labor los alumnos liceístas han podido afianzar más fe en Dios, reflexionar y comprometerse con el trabajo evangelizador. Muchísimas gracias, el Señor les bendiga y nuestra Madre María los guíe por siempre.
Con gratitud:
Prof. Mónica Valera
P.D. Próximamente tendremos las Jornadas para los demás grados.

Algunas imágenes de la Jornada:
Alabando al Señor




Trabajando en grupos






Escenificación de los pasajes biblicos












Intervención  de Jorge

sábado, 20 de abril de 2013

I. E. "LICEO TRUJILLO": JORNADAS ESPIRITUALES  2013


Siendo uno de los objetivos del Área de Educación Religiosa : propiciar experiencias de fe hacia nuestro Creador por medio de las Jornadas Espirituales, es que se han organizado éstas por los docentes del Área y el Grupo "Contracorriente" de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" (Urb. Las Quintanas).

Se comenzó el sábado 13 de Abril con las secciones "B" y "E" del 5to grado de Educación Secundaria, a la cual asistieron un total de 42 alumnos y alumnas. Los jóvenes alumnos cantan, oran y reflexionan a la luz de la Palabra de Dios con mucho entusiasmo, concluyendo la Jornada, invocando a nuestra Madre la Virgen María.

Los jóvenes de la Parroquia del Grupo "Contracorriente" que colaboran con la Jornada, son también muy entusiastas, dos de ellos exalumnos liceístas: Jorge Vásquez Montoro y César Vásquez, además forman parte de este grupo: Cecilia Alcalde, Isabel Gutiérrez, Vladimir Rodríguez y Rosa Chopitea.

El sábado 20 de Abril asistieron los alumnos las secciones de 5to "D"- "F"- "G" en número de 52, todos siempre muy entusiastas. Además contamos con la colaboración de dos alumnos que están formando parte del grupo "Contracorriente", ellos son Lucía Altamirano del 5to"B" y Luis Guzmán Rosas del 5to"E", esperamos que se vayan agregando más jóvenes al grupo y así colaboren con los demás jóvenes que tanto necesitan la Palabra de Dios. Se reúnen los martes de 8.30pm hasta las 9.30pm para orar y los domingos de 7.30pm hasta las 9.30pm para reunión de grupo.

El sábado 27  de Abril les corresponde a las secciones de 5to "A" y "C", esperamos su participación activa. 
Hasta otro momento en que estoy informando sobre las actividades que realicemos.

Muchas bendiciones del Señor y protección de nuestra Madre la Virgen María en su advocación del Carmen.
Su profesora: Mónica Valera

Aquí algunas fotografías de la Jornada del 13 de Abril:






 Organizando el trabajo grupal:












Escenificación de pasajes Bíblicos: